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La Dirección General de Investigación y Desarrollo Legislativo de la Asamblea Nacional, coordina las actividades de investigación y asesoría en diferentes áreas vinculadas con el desarrollo económico, social y político del país, sujetas al proceso de formación de leyes.

NOTAS DGIDL

Jerarcas de la iglesia se convirtieron en operadores políticos de la oposición

A juicio del director general de Investigación y Desarrollo Legislativo, Pedro Sassone, los voceros de la Iglesia católica venezolana deben explicarle al país hasta dónde están vinculados con los oscuros sectores de la oposición

“Los voceros de la Iglesia utilizan equivocadamente el concepto de comunismo para generar miedo y paralizar a la población venezolana. Ellos tratan de manipular a la población diciéndole que comunismo es igual a totalitarismo, autoritarismo, verticalidad y ausencia de descentralización”, sentenció el sociólogo Prensa/Dirección General de Investigación y Desarrollo Legislativo (Julio 2.010) A juicio del director general del Investigación y Desarrollo Legislativo de la Asamblea Nacional, Pedro Sassone, el comunicado de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), en el cual señala que “es inaceptable la imposición de un Estado socialista que se inspira en el régimen comunista cubano y que se ha venido concretando a través de leyes y hechos que desconocen la voluntad popular y la Constitución”, responde a una conducta evidentemente política, por lo tanto el Gobierno nacional también ofrece una respuesta de igual naturaleza. Agregó que esta opinión de la iglesia no es diferente a la conocida por sectores de la oposición. Asimismo dijo que la jerarquía eclesiástica se ha convertido en un actor político “se articulan en un momento determinado para intervenir en el debate político, tal como ocurrió en su momento con los estudiantes y algunos sectores de trabajadores. Indicó que la conducta de los representantes de la iglesia debía ser directa al no estar de cuerdo con el socialismo y expresar claramente su afinidad por el modelo capitalismo. “Igualmente si no comparten la democracia protagónica, manifestando su inclinación con la vieja democracia burguesa que nos condujo a todos los problemas económicos, políticos y sociales que nos ha tocado enfrentar”. Sostuvo que para los jefes de la iglesia las conquistas de las comunidades “son malos” porque implicaban avances del socialismo, no obstante, aseveró que si el socialismo arrastra felicidad, participación, educación, “bienvenido sea, todos somos socialistas”. Puntualizó que no era ningún pecado reconocerse como marxista, concepción en la que creemos quienes somos parte del proceso, por ser una guía de acción, por haber construido una crítica en profundidad en contra del capitalismo. Para Sassone la postura de la jerarquía de la iglesia “es la defensa del neoliberalismo y de la vieja democracia que nos arrastró a la pobreza”. Acotó por qué no hablan de la riqueza actual de las comunidades y de la forma cómo un pueblo excluido logró despertar y hacerse escuchar para ocupar un puesto digno en el país. De igual modo dijo que cuando se aborda el tema de la pluralidad en la Asamblea Nacional, la iglesia lo que quieres es justificar su inclinación por los candidatos de la oposición desconociendo que es la voluntad popular la que tiene que expresarse. En torno al tema de la creencia en Dios, respondió que no eso no era lo que estaba en el debate en estos momentos, por lo tanto “no debemos caer en ese plano”. Añadió que la posición de la CEV era acudir a la vieja concepción de asustar a los feligreses con el cuento de “ahí viene el demonio comunista”. Recordó que este señalamiento fue un factor fundamental en Nicaragua durante el proceso de declive de la revolución sandinista, el cual se dio en plena crisis económica y situación de guerra, momento que fue aprovechado por la iglesia para amedrentar a la gente. Explicó que con sus opiniones estaban reconstruyendo la matriz de subjetividad para incidir en la voluntad del electorado. En relación con Venezuela sostuvo que intentan provocar caos en los servicios, tal como lo trataron de hacer con el problema eléctrico en meses pasados anunciando una hecatombe, pero como no ocurrió porque fue atacado por el gobierno nacional se les agotó el tema en los medios de comunicación social. Sintetizó que están trabajando en torno a la subjetividad, hecho que paralizaba a la persona y colocaba en posición en posición de duda, por lo tanto cuando mencionaban la conformación de un parlamento plural, debían invitar en forma clara a votar el 26 de septiembre por los candidatos de la oposición y así cumplir con su papel político de aleados de la oposición. Pretenden generar miedo en la población Asimismo el director de la Oficina de Investigación y Desarrollo Legislativo, Pedro Sassone, agregó que los jerarcas de la Iglesia católica venezolana se han convertido en unos actores políticos con características muy particulares puesto que utilizan la sotana y demás investidura eclesiástica para ocultar sus verdaderas intenciones políticas y sobre para generar una matriz de opinión que paralice de miedo a la población. “Los voceros de la Iglesia venezolana pretenden decirle al país que el comunismo es igual a totalitarismo, autoritarismo, verticalidad y ausencia de descentralización. Eso es totalmente falso, pero utilizan la palabra comunismo para meter miedo, manipular y paralizar a la sociedad venezolana”, precisó el sociólogo. Luego de calificar como muy acertadas las respuestas que han venido dando las instituciones del Estado (Asamblea Nacional, Tribunal Supremo de Justicia y Defensoría del Pueblo, entre otras) en virtud de los ataques dispensados por los representantes del clero venezolano, Pedro Sassone indicó que la jerarquía de la Iglesia debe explicarle al país hasta dónde llega su relación con los sectores oscuros de la oposición venezolana. “En medio de una coyuntura electoral, como es la del 26 de septiembre, la Iglesia venezolana se ha prestado para formar parte de esa estrategia de crear confusión y miedo. Cuando llaman a votar masivamente están tomando una posición política, por ello el Estado debe responderle con la misma contundencia”, señaló el sociólogo no sin antes explicar que toda esta estrategia opositora pretende detener el avance alcanzado por el proceso que cambios que representa el presidente Hugo Chávez Frías. Se conoció que este martes 13 de julio la plenaria de la Asamblea Nacional aprobó un contundente pronunciamiento de rechazo a las declaraciones emitidas por el Cardenal Jorge Urosa Savino y otros jerarcas de la Iglesia quienes han realizado serios señalamientos contra el pueblo venezolano y el comandante Hugo Chávez Frías, presidente de la República Bolivariana de Venezuela y las instituciones del Estado. Cabe destacar que estas declaraciones fueron ofrecidas por el director general de Investigación y Desarrollo Legislativo, Pedro Sassone García, durante varias entrevistas ofrecidas a la Televisora de la Asamblea Nacional, ANTV, y Venezolana de Televisión, Canal 8. EA/YY

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lunes, 19 de julio de 2010

SUCRE EMANCIPADOR

SUCRE EMANCIPADOR

Constructor del Patriotismo Nuestro Americano

Sucre, “Tierra de gracia”, irrumpe en la historia con caudales de grandeza con motivo de dos hechos de significativa trascendencia histórica: el primero de ellos ser la primogénita del continente. El segundo, ocurre el 3 de febrero de 1795, cuando se convierte en la cuna del más completo y preclaro héroe de la gesta emancipadora: Antonio José de Sucre, de quien dijo el Libertador: “… es el padre de Ayacucho, el redentor de los hijos del sol”.

Sucre, hombre de excepción que antepuso al uniforme militar sus múltiples virtudes ciudadanas: nobleza de espíritu y humanidad, que le colocan en sitial de honor dentro de la historia patria.

¿Cómo fue la vida de este revolucionario?


Su vida fue de una lucha continua: luchó contra la adversidad, los elementos diversos, las distancias y las fallas humanas. Su preocupación por la eficiencia en la administración y los servicios, llenaron horas de su vida. Fue indoblegable en su actitud vigilante por la probidad; castigando sin vacilar y con rigor los vicios, las corruptelas y los crímenes. El patriotismo, el honor, la lealtad y la gratitud, conformaron el código de su vida.
Su portentoso talento, su espíritu selecto y nobleza de corazón; estuvieron siempre presentes en el curso de su vida guerrera; incrementándose aún más en la victoria.

¿Cuál es la imagen de un revolucionario?


Sucre es la imagen viva de lo que deber ser un revolucionario hoy. Ser humano que desde los primeros años de su juventud batalló y luchó por la libertad y la unidad de Suramérica. Fue leal a Bolívar, a la Patria y al pueblo. Dedicó su vida entera a Venezuela, dejando vivo ejemplo de lo que es ser un verdadero revolucionario.

¿Cuál es nuestro compromiso revolucionario?


Hoy, nos ha llegado la hora de darle feliz término, a la Independencia inconclusa: esa es la celebración que nos convoca y nos da presencia; que nos enaltece y nos compromete. Hoy, más que nunca, es la hora de Sucre.
Como ha expresado el presidente Hugo Chávez, el 2010 es un año marcado por la trascendencia. Año Bicentenario del inicio del proceso de Emancipación de Venezuela y de Nuestra América. Entramos en el epicentro de la Era Bicentenaria, por eso debemos darle la más victoriosa continuidad al empeño emancipador emprendido hace doscientos años por Sucre.
Justo es recordar, una vez más, las palabras del Gran Mariscal de Ayacucho: “Cuando la América ha derramado su sangre para afianzar la libertad, entendió también que lo hacía por la justicia, compañera inseparable. Que sin el goce absoluto de ambas, habría sido inútil su emancipación”.
La voz de Sucre nos está llamando a la batalla: pues sin el goce absoluto de la libertad y la justicia, es decir de la igualdad, la Independencia quedaría inconclusa para siempre. Y ello sólo será posible por la vía heroica del socialismo.


¿Cuál es el reto a enfrentar?


El inmenso retos que enfrentaremos este año que comienza: se centra en afianzar y darle rumbo cierto a Venezuela hacia el socialismo.
Son 200 años de nuestro grito inicial de emancipación: grito que atraviesa el tiempo y sigue sonando sin que se apague su aliento originario.
Celebrar esta gesta, que nos honra y nos da sentido, debe significar un certero y firme compromiso con nuestro tiempo histórico.
Ya en nuestra Carta Magna está señalado, a grandes trazos, el sendero: y este proyecto precisa tanto la concepción como las acciones. Los años que llevamos en Revolución son la concreción de nuestra dinámica constructiva, creativa y liberadora.
Nos resta ahora profundizar en el alma colectiva y en la práctica cotidiana, con un propósito superior: la encarnación definitiva del poder popular y el despliegue de toda su fuerza liberadora, para darle sentido pleno y destino irreversible a la Revolución Bolivariana.
Hoy más que nunca se palpa el ideal bolivariano, el cual es sencillamente nuestro ideal de defender aquello que nos pertenece por el sólo hecho de ser venezolanos, basado en principios y valores históricos, como principal motor capaz de darle cabida al proceso revolucionario de cambios.

Un ideal que debe estar fundamentado sobre la base de un Compromiso de Lucha, el cual debemos tener siempre y en todo momento para no permitir que el proceso de transformación que está viviendo nuestro país se quebrante o se disuelva.
Un ideal Fortalecido en la Honestidad, donde no sólo se trate de ser honesto con los demás, sino co uno mismo en todo momento, diciendo, escuchando respetando la verdad y nunca pretendiendo exigir lo que nunca se da. Un ideal de Tolerancia, sustentado en la comprensión y aceptación de las diversidades de pensamiento debido a que todo vivimos en la misma patria.

Pero sobre todo, un ideal forjado en base a un Sentimiento Histórico de la Memoria Colectiva, venido es este momento de transformación que estamos atravesando, el cual nos hace pensar que en nuestra patria se está consolidando 200 años después el sueño de nuestros libertadores

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